Existen en el mercado cada vez mas dispositivos móviles como Laptops, Tablets, Smartphones, todos ellos tienen en común la necesidad de una Batería para poder operar sin la necesidad de estar conectados a la corriente eléctrica, pero que hacer cuando la carga de nuestra pila dura cada vez menos tiempo ?
Cuando conectamos nuestro dispositivo a la corriente y vemos que no enciende o no sube el porcentaje de carga de la batería normalmente nos invade la desesperación y no sabemos que hacer,normalmente nos preguntamos ¿Será la pila o el cargador ? así que vamos a repasar los posibles problemas, síntomas y soluciones.
Primero que nada cuál puede ser el problema ?
Puede ser la placa.
Esto sería de los peores escenarios a los que nos podríamos enfrentar, a que nuestro equipo no encienda por que la fuente de poder interna presente algún daño o bien la tarjeta principal de nuestro equipo, la recomendación sería no experimentar y llevar el equipo con profesionales.
Puede ser el jack de corriente.
Este jack es la parte donde enchufamos nuestro cargador de corriente, debido a que la pieza va soldada a la tarjeta principal y es muy común estirar el cable, por ejemplo cuando alguien se tropieza con el cable de nuestro cargador, o tal vez con la escoba estiran el cable de nuestro cargador es posible que el jack reciba una parte de esa fuerza y la soldadura se valla desprendiendo, hasta que un día termina por desoldarse.
Normalmente nos damos cuenta de que esta es la falla por que el equipo aveces carga y otras no, dependiendo de como movamos el cable del equipo o hacia que lado hagamos un poco de presión con el conector del cargador, hasta que un día simplemente no carga o enciende más.
La mayoría de los casos son reparables sinembargo requieren de alguien con experiencia que pueda analizar el daño y de ser posible soldar de nuevo la pieza.
Puede ser la batería
Vale la pena recordar que las baterías de Laptop, Tablets, etc, tienen una vida util promedio de 2 a 3 años para piezas originales pudiendo siendo notablemente menor para baterías «genéricas», después de este tiempo va perdiendo su capacidad de retención de la carga.
Algunos indicios de que su batería está dejando de funcionar son: tiempos de uso más cortos y, posteriormente, tiempos de recarga más cortos. Si nota que disminuye la cantidad de tiempo que su equipo puede funcionar sin estar enchufado, es probable que su batería haya perdido mucha capacidad para retener una carga. Otro indicio de que la batería puede estar deteriorándose es que tarde menos tiempo en recargarse. Una batería que se está deteriorando también puede provocar que su equipo se apague o hiberne de forma inesperada, incluso si el medidor de la batería muestra una gran capacidad restante (70 ú 80%).
Puede ser el cargador
Nuestro cargador tiene varias partes vulnerables, el famoso «cuadrito» del cargador es la parte más importante del mismo ya que este recibe la corriente (voltaje de entrada) y posteriormente le proporciona al equipo el voltaje y amperaje necesario para operar (voltaje y amperaje de salida), las caidas, golpes, variaciones de voltaje y otros factores propios del ambiente pueden terminar por dañar nuestro cargador.
Otro punto vulnerable son el cable y el plug ya que en la mayoría de los casos el cable tiende a tocar el suelo y es bastante común que reciba estirones ó pisotones incluso de la pata de alguna silla ó mesa.
Los síntomas normalmente son
Ruido
Cuando un eliminador o cargador tiene algún daño o corto en ocasiones se puede escuchar unos ruidos extraños normalmente muy agudos.
Deterioro Físico
También es importante revisar físicamente tanto el cable como el plug para asegurarnos que estén en buenas condiciones y no presenten signos de deterioro o daño.
Enciende el equipo pero no carga
Cuando nuestro cargador no es capaz de suministrar el amperaje necesario a nuestro equipo, es posible que el mismo obtenga la suficiente energía para encender pero no para cargar la batería, esto es algo muy común en cargadores genéricos de baja calidad, presta especialmente atención a los cargadores muy económicos que ofrecen en el mercado, recuerda si algo es muy bonito para ser verdad lo más seguro es que no lo sea, no te arriesgues en la medida de lo posible compra refacciones originales.
Puede ser el BIOS
Otras opción aunque menos probables podrían ser error en el BIOS del equipo, sugerimos actualizar el BIOS obteniendo la actualización desde el mismo sitio web del fabricante del equipo.